Manuales CLAVE de Física y Química
Hacia la universidad
Historia de la ciencia
Recursos multimedia
Ciencia viva. Una empresa en construcción
Ciencia para ver, tocar y sentir
Escaparate de la Ciencia
La ciencia a través del sello de correos
Encuentros científicos
Ferias de la Ciencia
Fronteras de la ciencia. Conversaciones con científicos
Enlaces de interés



Inicio  >  Ciencia viva. Una empresa en construcción > Escaparate de la Ciencia > Premios Nobel de Física: Serge Haroche y David J. Wineland
 

Premios Nobel de Física: Serge Haroche y David J. Wineland
RTVE

El Premio Nobel de Física 2012 ha recaído en un científico europeo y un científico estadounidense por su aportación a la física cuántica.

Estocolmo, 9 oct.- La Real Academia de Ciencias Sueca decidió honrar los trabajos del francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland, quienes realizaron investigaciones sobre la interacción entre la luz y la materia. Sus revolucionarios métodos experimentales han permitido medir y manipular los sistemas cuánticos individuales.

Un comunicado de la Real Academia de Ciencias afirma que "sus innovadores métodos han contribuido a que este campo de investigación haya dado los primeros pasos hacia la fabricación de un nuevo tipo de ordenador super rápido basado en la física cuántica".

El físico Laroche nació en 1944 en Casablanca, Marruecos. Este francés de origen judío, además de recibir el premio nobel de física, recibió la medalla de oro del CNRS. Trabaja en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior de París .

El estadounidense Wineland nació en 1944 en Wisconsin, Estados Unidos. Actualmente trabaja en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y el laboratorio de física de la Universidad de Colorado en Boulder.

El Nobel de Física está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.